top of page
Buscar

Monitor-i lanza la primera oleada de su estudio global sobre vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica en la era de la inteligencia artificial

Tras su presentación oficial en el XXI Congreso Internacional ALTEC 2025 en Chile, el proyecto Monitor-i inicia ahora su primera fase operativa con el lanzamiento de su primera encuesta internacional dirigida a profesionales y organizaciones que desarrollan actividades de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica en un contexto marcado por la expansión de la inteligencia artificial.


La encuesta tiene como objetivo recoger datos fiables y comparables sobre cómo las organizaciones están adaptando sus procesos de búsqueda, análisis y uso de información estratégica ante la incorporación de tecnologías de inteligencia artificial, así como identificar niveles de madurez, enfoques emergentes y principales desafíos a la hora de desarrollar procesos del ciclo de vigilancia e inteligencia.

Comprender una transición en marcha

La inteligencia artificial está transformando de forma profunda la manera en que las organizaciones observan su entorno, analizan información y apoyan la toma de decisiones. Sin embargo, esta transformación en el campo de la vigilancia y la inteligencia se está produciendo de manera desigual, con enfoques, ritmos y grados de sistematización muy distintos entre organizaciones, sectores y países.

Para comprender cómo se está produciendo esta transición y atender a la diversidad de prácticas existentes, Monitor-i lanza la primera oleada de su encuesta, que formará parte de un estudio periódico más amplio para analizar la evolución de las prácticas de vigilancia e inteligencia a lo largo del tiempo. 

Una encuesta pensada para quienes trabajan con información estratégica

Este primer cuestionario está dirigido a profesionales y organizaciones de cualquier sector que realicen actividades de vigilancia tecnológica, inteligencia estratégica, competitiva o de mercados, independientemente de su nivel de formalización o madurez, porque el objetivo en esta primera fase es identificar barreras y oportunidades de mejora comunes.

Por ello, todas las experiencias aportan valor al estudio, desde prácticas incipientes hasta sistemas consolidados, ya que ayudarán a construir una visión más fiel y completa del estado actual y real de estas funciones en las organizaciones a nivel global. Además, facilitarán también tanto el análisis comparado como la formulación de recomendaciones de mejora adaptadas a las distintas realidades que plantea el actual contexto disruptivo.

La participación es voluntaria y anónima. Todas las respuestas se tratarán de forma confidencial y se utilizarán únicamente con fines de investigación, respetando la normativa de protección de datos y los principios éticos internacionales.

Qué aborda la primera oleada del estudio

Esta primera oleada de Monitor-i ofrecerá una radiografía actual de cómo las organizaciones están desarrollando la vigilancia tecnológica y la inteligencia estratégica, competitiva o de mercados en un contexto de rápida adopción de la inteligencia artificial.

Para ello, el cuestionario se articula en seis bloques breves que recorren de forma clara los principales procesos del ciclo de vigilancia e inteligencia. Comienza analizando el uso de la inteligencia artificial, y continúa revisando cómo se desarrollan procesos y tareas de vigilancia e inteligencia propias de las etapas de planificación, recopilación de información e interpretación y análisis, para completar el recorrido con la comunicación de los resultados, y el impacto y contribución a la mejora organizativa.

Completar el cuestionario lleva aproximadamente 15 minutos y permite guardar las respuestas para continuar más tarde, si se necesita. Además, se puede cumplimentar desde cualquier dispositivo (móvil u ordenador) y está disponible en tres idiomas: castellano, portugués e inglés.

De los datos al conocimiento compartido

En la siguiente fase de Monitor-i, los resultados se complementarán con el análisis de fuentes abiertas mediante técnicas de big data e inteligencia artificial, con el fin de generar conocimiento aplicado y útil para la mejora profesional y organizativa.

Con ello, Monitor-i avanzará en el desarrollo de un mapeo internacional de buenas prácticas, así como en una plataforma digital interactiva que integrará recursos y actividades orientadas al fortalecimiento de la vigilancia tecnológica y la inteligencia estratégica en la era de la inteligencia artificial.

Esta primera oleada marca el inicio de un proceso de aprendizaje colectivo orientado a comprender cómo se está transformando la inteligencia organizacional en un contexto de cambio acelerado.

Cómo participar

Para solicitar la participación en el estudio solo es necesario completar el formulario disponible en la web de Monitor-i, desde donde se facilitará el acceso al cuestionario y toda la información necesaria: https://www.monitor-i.com

Además, quienes completen el cuestionario podrán recibir, si lo desean, el tutorial práctico “Activa un radar automático del entorno con la API de Gemini”, diseñado para apoyar el desarrollo de capacidades prácticas de vigilancia del entorno con inteligencia artificial.

 
 
 

Comentarios


© 2025 Monitor-i

bottom of page